¿Qué es el Caminito del Rey?

Quienes ya lo han hecho aseguran que es inolvidable: una experiencia única para los aventureros que se lanzan a pasear por sus sendas. Una ruta divertida y atrevida con paisajes increíbles que, en su día, llegó a ser conocida como “el caminito más peligroso del mundo”. 

Caminito del Rey

Pero el actual es otro Caminito del Rey, el de madera: una estructura que se acomoda sobre la ruta antigua. Un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, que constituye el límite entre los términos municipales malagueños de Ardales, Álora y Antequera. Se trata de una pasarela de más de 3 kilómetros adosada a la roca del interior de un espectacular cañón y rodeado de gran belleza paisajística: a un lado, el comienzo del cañón del Desfiladero de los Gaitanes, al otro, el azul del pantano.

Hoy es un sendero turístico que aparece en las guías de medio mundo, pero el origen de este camino fue otro muy distinto. Ha pasado por diversas etapas… llegó a ser un lugar en el que sólo se adentraban los más valientes y temerarios, aunque antes de ellos hubo niños que fueron al colegio por sus sendas y, mucho antes, hace más de un siglo, ni siquiera hubo cemento.

Caminito del rey aventureros

El primer sendero fue precisamente de madera. Las primeras tablas en el Desfiladero de los Gaitanes se colocaron en 1901 por marinos, atadas a cuerdas desde lo alto del acantilado y suspendidas en el vacío, una labor semejante a la que hacían en los barcos. Una idea que surgió de la familia Loring, propietaria de la concesión ferroviaria Córdoba-Málaga, cuyo interés era el aprovechamiento del potencial del río Guadalhorce y de los saltos de agua del Desfiladero para general electricidad.

Caminito antiguo

Las obras para la potenciación eléctrica concluyeron en 1921, retrasadas por la carestía de materiales por la I Guerra Mundial, y la trascendencia del proyecto supuso que el rey Alfonso XIII acudiera a la colocación de la última piedra: un sillón de piedra, hoy conocido como el sillón del Rey. No llegó a atravesarlo por completo, apenas recorrió un tercio, pero fue suficiente para que desde entonces lleve el nombre del Caminito del Rey.

El camino paso rápidamente a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes de El Chorro y de otros enclaves cercanos. Los niños asistían a la escuela tras un trayecto relativamente corto y todos los habitantes en general se avituallaban de los productos de primera necesidad y mantener contacto directo con otras poblaciones más allá de las sierras.

Caminito del Rey antiguo

En los años 20 el sendero fue reforzado con cemento. La década de los 90 y principios del nuevo siglo fue la etapa en la que el Caminito del Rey registró más accidentes, así pues surgió entre las diferentes administraciones la idea de su restauración para uso turístico. El trazado del cemento había sufrido un importante deterioro con desprendimientos y agujeros y, como solución de urgencia, se había procedido a la voladura de sus entradas por Álora y por Ardales para impedir el acceso de los turistas.

Durante 20 años, aunque la voluntad de restauración siempre estuvo, los proyectos eran prácticamente irrealizables, tanto por cuestiones técnicas como económicas. Las complicaciones técnicas han sido elevadas, hasta el punto que se ha tardado más en diseñarlo (tres años) que en construirlo (apenas 12 meses).

Hace 114 años fueron marinos colgados del desfiladero los que montaron un sendero de madera primitiva, en los tiempos actuales han sido alpinistas y espeleólogos con la ayuda imprescindible de un helicóptero.

El Caminito del Rey por fin a sido reabierto tras una inversión total de 2,7 millones de euros, abandonando ese peligro inmenso que hacía eco entre sus rocas.

Caminito del Rey verde

Su ruta transcurre por un espectacular cañón que tiene tres partes bien diferenciadas: el Desfiladero de los Gaitanes, el Valle del Hoyo y Gaitanejo. Las paredes del cañón alcanzan hasta los 300 metros de altura en su parte más elevada, que contrasta con anchuras mínimas de hasta diez metros en algunos puntos del recorrido. El espacio en el que se aloja tiene grandes zonas de interés medioambiental, por un lado, un área al norte de los macizos montañosos de la Sierra de Abdalajís y la Sierra de Huma, dejando al oeste y noroeste los embalses Conde de Gualahorce y Gaitanejo. Se caracteriza por contar con sierras calizas y otras detríticas. La otra gran área al sur es la Sierra de Aguas, más boscosa y con geología tipo subvolcánico.

Caminito del Rey rocas

Este enclave aparece muy marcado por la presencia humana en el territorio desde el Neolítico, lo que condiciona la fauna y flora del lugar. Se ha establecido una población de pino carrasco con sabinas, encinar, tarajes, adelfas y carrizales. Además, existen un total de 207 especias de fauna vertebrada: 9 tipos de peces, 7 anfibios, 13 reptiles, 30 mamíferos y 148 aves. No es difícil avistar buitres o águilas de día, mientras que de noche es el búho real el que se adueña del lugar.

Los visitantes, por su propia seguridad, deben tener en cuenta ciertas normas y consejos. La circulación siempre debe ser por tu derecha, norma que debe observarse fundamentalmente en las pasarelas. Cuando se crucen dos personas debe tenerse precaución máxima para evitar poner en peligro a quien camine junto al desfiladero.

Debes ir preparado: aunque el Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo activo, se recomienda llevar calzado adecuado, agua o bebidas energéticas, protección solar…

Durante el recorrido no puedes dejar de sentir la alucinante experiencia de estar en suspensión sobre una plataforma colgante o anclada a la pared. Pero también hay detalles que no pueden pasarse por alto como el valle: un precioso sendero que recorre las aguas del Pantano del Chorro; los fósiles: paredes con historia que pertenecieron hace millones de años a fondos marinos; la vieja tirolina, protagonista de un trágico accidente en el año 2000 cuando tres jóvenes perdieron la vida al descolgarse la cuerda enganchada junto al túnel y precipitarse al vacío; el mirador de cristal: un pequeño paso sobre el vacío y uno de los puntos más atractivos…

Caminito del Rey

Un recorrido, actualmente seguro y muy atractivo, construido sobre el llamado “camino más peligroso del mundo”.

                                                                                  Imágenes extraídas de la página web oficial Caminito del Rey
       
Consejos para viajar si estás soltero
  Para muchos, viajar solo es una idea impensable. Es verdad que a todos nos gusta compartir la experiencia con familiares o amigos, pero estar soltero no es excusa para perder la oportunidad de conocer mundo. Ha llegado el verano y las vacaciones se presentan como la ocasión ideal para hacer la maleta y viajar.
Consejos para tener éxito en un Speed Dating
¿Una primera cita rápida? No te preocupes, tenemos algunas recomendaciones para tener éxito en un speed dating y te ayudarán a aprovechar el tiempo de la cita. La primera cita siempre causa nervios en sus participantes, pero ¿qué ocurre si se trata de un Speed Dating? El tiempo es limitado: 5 minutos para conocer a
Planes para este verano si estás soltero
El verano está apunto de comenzar, y ¿aún no tienes planes para emplear tu tiempo libre? Te presentamos propuestas interesantes para que disfrutes esta temporada estando soltero. Seguro que te diviertes. Con temperaturas elevadas, lo ideal es buscar planes donde prime un ambiente fresco y el calor pase desapercibido. Da lo mismo que estés soltero

TU PUNTO DE ENCUENTRO

 

Ishtar Singles es una empresa dedicada a encuentros entre singles que realiza actividades para solteros. Además contamos con una Agencia Matrimonial para poner en contacto a personas que buscan el amor.

Conozca más sobre Isthar Singles aquí

CONTACTO

 

¿Desea información sobre cómo encontrar pareja estable, nuevas amistades o participar en divertidas actividades?

Teléfono: 651 860 447 - 955 925 559
Email: info@ishtarsingles.com
Dirección: C/ Canalejas, 22, 2ºB - Sevilla