5 claves que explican la importancia de la amistad

“El amigo es otro yo. Sin la amistad el hombre no puede ser feliz”. Esta es una frase que apuntaba el filósofo griego Aristóteles. Y es que desde siempre la amistad ha sido considerada una de las relaciones interpersonales más importantes que puede tener el ser humano. 

La amistad cumple con una función de apoyo social, ya que permite generar sentimientos de aceptación, tanto por parte de la sociedad como por parte de uno mismo.

Tener un amigo y ser amigo son de las experiencias más profundas que se pueden vivir. La propia forja de este tipo de relación ya es diferente a las demás, ya que pocas veces nos preguntamos qué características debería tener alguien para entablar una amistad, ni tampoco solemos hacernos una imagen mental de cómo sería el amigo ideal. Simplemente, y desde el inicio, la relación comienza a crecer a partir del único requisito esencial de que la otra persona nos resulte simpático y agradable, lo demás lo va creando el tiempo.

La amistad trae consigo distintas facetas que sólo puede alimentar este tipo de relaciones y que difícilmente podrán hallarse en otras como las amorosas, las familiares, las laborales… Cada una de ellas tiene sus particularidades y la importancia de la amistad se explica a través de dichas cualidades únicas y de determinados factores imprescindibles para la vida en sociedad:

  1. Alegría y entusiasmo. Tener amigos supone contar con actividades para hacer, participar y proponer planes, compartir experiencias, escuchar y proporcionar consejos… La amistad nos permite interactuar continuamente con otras personas y tener una vida mucho más activa. Esta convivencia armónica con un grupo de amigos propicia que el cerebro segregue endorfinas, conocidas como “la hormona de la felicidad” que, además de tener un impacto muy beneficioso en el sistema inmunológico, nos proporciona la sensación de alegría y entusiasmo tan valorados hoy día.
  2. Sentimiento de pertenencia a un grupo. Las personas que se sienten parte importante de un conjunto mayor suelen tener un alto nivel de autoestima. La pertenencia activa a un grupo de amigos donde recibir y proponer planes, ideas, consejos, vivencias… nos permite sentirnos parte fundamental de un todo. Nuestras opiniones y experiencias son habitualmente escuchadas y valoradas y, por tanto, nos sentimos más apreciados por los demás, lo que nos sube la autoestima y nos permite sentirnos mejor con nosotros mismos.
  3. Salud mental. Existen cientos de estudios que procuran conectar las relaciones de amistad con la buena salud mental. Ya hemos visto que la amistad provoca la sensación de alegría y entusiasmo al mismo tiempo que mejora la autoestima, y todo ello consigue mantener una salud mental fuerte y óptima. Las buenas relaciones sociales moderan de manera directa los efectos del estrés y permiten una mejor recuperación de los impactos emocionales (rupturas, pérdidas, sentimientos negativos, problemas laborales…) ya que genera un sentimiento de apoyo imprescindible para sobreponerse, rehacerse, superarse y mejorar.
  4. Salud física. Aunque parezca difícil o improbable, diversos científicos y psicólogos especializados en este aspecto social constatan una relación directa entre la buena salud física y las adecuadas relaciones de amistad. Antes hemos hablado de que la amistad aumenta la generación de endorfinas, una hormona que, además de proporcionar la sensación de felicidad, también provoca mejoras en el sistema inmunológico. De hecho se dice que las relaciones sociales pueden convertirse en la mejor medicina a nuestro alcance, ya que transmiten muchos efectos positivos en el organismo y disminuyen los impactos negativos sobre muchas circunstancias vitales dañinas o amenazantes, del mismo modo que aceleran la recuperación de las enfermedades.
  5. Sentimiento de compañía y amparo. Contar con relaciones de amistad sanas nos permite alejarnos del sentimiento de soledad, algo absolutamente necesario hoy día. Y es que, según el sociólogo Luis G. Tojar, “vivimos en la sociedad más individualista de la historia”. De hecho, el mundo contemporáneo se caracteriza por relaciones sociales cada vez más volátiles, más fácil de hacerse y deshacerse y más basadas en el interés. Por ello, el tener una relación de amistad auténtica puede llevarnos a sentirnos amparados en nuestros momentos complicados y a padecer menos momentos de soledad.

5 beneficios que provoca la amistad

¿Por qué nos cuesta conservar las amistades hoy día?

Si echamos la vista atrás solemos pensar que cuando hemos sido más jóvenes siempre hemos tenido menos problemas para hacer y conservar las amistades. Y eso nos ocurre a casi todas las personas. Suele ser así por una razón muy simple y obvia: mientras más joven se es, con más tiempo libre se cuenta.

Crecer trae consigo más obligaciones, responsabilidades y problemas, lo que limita nuestro tiempo de ocio. Además, los amigos de toda la vida suelen ser sustituidos progresivamente por los “amigos especializados”, es decir, subgrupos de amigos que surgen de algún tema concreto o actividad, como son los compañeros de gimnasio, colegas de trabajo, amigos de tu pareja… Y esto es estupendo. Ir abriéndonos a nuevos grupos es esencial para ir evolucionando pero, del mismo modo, también es importante conservar las amistades de toda la vida, así como las nuevas que se vayan haciendo por el camino.

¿Cuáles son las claves para mantener las relaciones de amistad?

No existen patrones lógicos que nos lleven de forma certera y sin errores a conservar una amistad para toda la vida. Sin embargo, sí hay ciertos consejos que son recomendables seguir para alargar, mejorar y enriquecer nuestras relaciones de amistad:

  1. Intenta dedicar tiempo a tus amigos. Tal vez el ajetreo de la vida laboral y/o familiar no nos permitan pasar todo el tiempo que nos gustaría con nuestro grupo de amigos, pero hay que intentarlo. Queda con ellos al salir del trabajo, deja a los peques una tarde con un cuidador, organízate con tu pareja, cambia tu clase en el gimnasio… Inténtalo, al menos de vez en cuando.
  2. Cuando es imposible sacar tiempo o si tus amigos se encuentran lejos de ti, utiliza ese magnífico invento llamado teléfono. Llámales de vez en cuando, escríbeles algún mensaje, mándales fotografías sobre tu vida… No los descuides cuando la tecnología nos lo pone tan fácil.
  3. Trata de recordar las fechas especiales para ellos. Los cumpleaños, aniversarios o días importantes son esenciales para todo el mundo. Te acercarás mucho más a tus amigos si les recuerdas que estás aquí para compartir sus alegrías. Ponte recordatorios en el móvil, utiliza las alarmas, mira las redes sociales… La tecnología también nos lo pone fácil en este aspecto.

Big Bang Theory importancia de la amistad

Y si no tengo amigos… ¿qué puedo hacer?

La solución es sencilla: ¡haz amigos!. Ya te hemos explicado por qué es tan importante contar con este tipo de relaciones en tu vida, ¿a qué esperas para comenzar?

Muchas veces nos ocurre que nuestro círculo se ha visto reducido con el tiempo o, simplemente, por determinadas circunstancias de la vida, no hemos tenido un grupo de amigos. Pero hay que ser conscientes de que nunca es tarde para conocer gente nueva y si conseguimos dar el paso y hacerlo enriqueceremos mucho más nuestro día a día.

Para hacer amigos no hay edad y solo importa proponérselo. Deja la vergüenza a un lado y apúntate a nuevas actividades, comienza a pertenecer a clubs que te interesen o entra a formar parte de un grupo compuesto por gente como tú.

Desde hace poco, comenzaron a aflorar las agencias destinadas a organización de eventos para gente sin pareja o/y sin grupo de amigos. Una de ellas se encuentra en pleno centro de Sevilla y continuamente da entrada a nuevos socios de su “club de amigos” y a los que les propone distintas actividades para generar lazos de amistad entre ellos. Ishtar Punto de Encuentro, que es como se llama esta agencia, realiza un coaching previo a todos los interesados y, una vez entran a formar parte del grupo, los hacen partícipes de un grupo divertido y dinámico siempre activo en experiencias nuevas, viajes, encuentros, cenas, salidas culturales…

 

       
Consejos para viajar si estás soltero
  Para muchos, viajar solo es una idea impensable. Es verdad que a todos nos gusta compartir la experiencia con familiares o amigos, pero estar soltero no es excusa para perder la oportunidad de conocer mundo. Ha llegado el verano y las vacaciones se presentan como la ocasión ideal para hacer la maleta y viajar.
Consejos para tener éxito en un Speed Dating
¿Una primera cita rápida? No te preocupes, tenemos algunas recomendaciones para tener éxito en un speed dating y te ayudarán a aprovechar el tiempo de la cita. La primera cita siempre causa nervios en sus participantes, pero ¿qué ocurre si se trata de un Speed Dating? El tiempo es limitado: 5 minutos para conocer a
Planes para este verano si estás soltero
El verano está apunto de comenzar, y ¿aún no tienes planes para emplear tu tiempo libre? Te presentamos propuestas interesantes para que disfrutes esta temporada estando soltero. Seguro que te diviertes. Con temperaturas elevadas, lo ideal es buscar planes donde prime un ambiente fresco y el calor pase desapercibido. Da lo mismo que estés soltero

TU PUNTO DE ENCUENTRO

 

Ishtar Singles es una empresa dedicada a encuentros entre singles que realiza actividades para solteros. Además contamos con una Agencia Matrimonial para poner en contacto a personas que buscan el amor.

Conozca más sobre Isthar Singles aquí

CONTACTO

 

¿Desea información sobre cómo encontrar pareja estable, nuevas amistades o participar en divertidas actividades?

Teléfono: 651 860 447 - 955 925 559
Email: info@ishtarsingles.com
Dirección: C/ Canalejas, 22, 2ºB - Sevilla